Para quienes tienen intención de pintar o empapelar la casa o el negocio, la necesidad de contratar a pintores profesionales es evidente. Esto garantizará un acabado impecable en menos tiempo, sin desastres y ahorrando recursos. Sin embargo, si aún quedan dudas, los siguientes consejos pueden ayudar a dilucidarlas y a seleccionar un experto de confianza para todo tipo de proyectos.
Elegir entre los diversos pintores profesional disponibles puede resultar difícil. Son muchas las inquietudes y peticiones de los clientes dependiendo del trabajo que se deba realizar. Entonces, ¿cómo seleccionar al mejor? ¿Qué aspectos del presupuesto de pintura se deben tener en cuenta? ¿Qué tipo de preguntas conviene hacer antes de contratar a alguien para evitar errores?
El boca a boca, por supuesto, corre como la pólvora. Si alguien de la familia o de los amigos ha quedado satisfecho con el trabajo del pintor es posible que se lo sugiera. No obstante, si no se conoce a nadie vale la pena echar un vistazo a lo que sigue a continuación.
Se han recopilado las normas más precisas para seleccionar empresas de pintores de calidad para los proyectos del hogar o comerciales y los expertos han compartido estas sugerencias.
¿Por qué elegir pintores profesionales?
Cualquier tipo de trabajo de revestimiento de paredes requiere pintores de casas con experiencia. Esto no se trata solo de pasar la brocha con pintura, sino que no es fácil no dejar marcas de rodillo, salirse del margen de las paredes y el techo, evitar goteos o manchas en muebles y crear líneas limpias entre superficies de distintos colores.
Por no hablar de los problemas que pueden surgir más adelante si no se siguen los procedimientos adecuados para imprimar una pared antes de pintarla. Esto incluye abultamiento de la pintura, desconchones o quiebres: no hay nada peor que comprar material de pintura, pasarse horas tapando agujeros, lijando superficies rugosas y luego descubrir que los matices no se han aplicado con precisión.
Por otra parte, es probable que carezca de los suministros y equipos adecuados y de experiencia en los diversos tipos de pintura que existen en el mercado para las diversas superficies y espacios.
Es por esto que los pintores a domicilio pueden evitar estos problemas porque poseen la experiencia de decenas de trabajos a cuesta con diferentes técnicas, productos y en ambientes de todo tipo.
Además, hay pintores baratos que debido a su volumen de trabajo pueden ofrecer mejores precios y permiten ahorrar dinero en la compra de materiales y productos porque recurren a mayoristas exclusivos que hace posible abaratar costes.
Otra razón para contratar pintores profesionales es que estos terminarán el trabajo más rápido y cualquier cliente quedará realmente satisfecho con el resultado. Pero, ¿a quién acudir? He aquí algunas pautas para seguir.
¿Qué tomar en cuenta a la hora de contratar a un pintor profesional?
El sector de la pintura para casas o comercios, como cualquier otra industria, reúne a expertos con formación, experiencia en diversos proyectos y que no pueden ofrecer todas las garantías de un trabajo bien hecho.
El resultado de la labor ejecutada por un profesional con amplia experiencia será muy diferente al de alguien con menos experiencia. Por eso es conveniente saber distinguirlos. A continuación, se presentan los cinco factores para tomar una decisión:
1.- El diagnóstico
Un pintor profesional competente visitará el lugar o las estancias que tiene que pintar para asegurarse de que su trabajo se realizará con un alto nivel de calidad. Esta es la única forma de tener una idea clara de los requisitos del cliente, la cantidad de tiempo necesaria para culminar, las precauciones de seguridad que debe seguir y los posibles obstáculos o contingencias que puedan surgir durante la ejecución del trabajo.
Sin duda, si al contactar a una compañía de profesionales, estos piden ver el lugar antes de dar un presupuesto se estará ante un especialista cualificado.
2.- El presupuesto, el contrato y las garantías
Un pintor competente o una empresa con seriedad y responsabilidad proporcionará un presupuesto completo y detallado por escrito. Estos saben que se trata de un trabajo profesional.
En este sentido, revisarán cada detalle del trabajo, lo cual incluyen los suministros, las herramientas, los procedimientos que utilizará y por supuesto, los diversos tipos de pinturas y sus cantidades.
Toda esta información consta en un presupuesto específico en el cual se detallará dónde se usará cada producto. De igual manera, ofrece un contrato por escrito en que se establecen las garantías, los plazos de entrega y otros pormenores que son muestra del valor que concede a su esfuerzo.
3.- Experiencia comprobable
Es importante, igualmente, informarse sobre la trayectoria del pintor o de la empresa. Como se dice coloquialmente “la práctica hace al maestro” y esto se evidencia en los trabajos realizados con antelación.
Muchos pintores profesionales tienen un portafolio de trabajos o una página web en la que muestran todos sus proyectos para que los clientes vean las diversas técnicas y lugares en los cuales han trabajado.
Es así como se podrá ver la experiencia e incluso tomar ideas y recibir recomendaciones sobre lo que se desea hacer y cuál es la mejor forma de lograrlo. Cabe destacar que las empresas de pintores con un portal en internet suelen tener, además, las opiniones de sus clientes, lo cual avala el trabajo que han venido realizando.
4.- Responsabilidades fiscales
Un verdadero profesional tiene un número de la Seguridad Social. Lamentablemente, muchos trabajadores de este sector no cumplen con sus obligaciones fiscales establecidas en las leyes. Esto posiblemente daría lugar a una reducción del coste del trabajo.
Pero, se debe considerar esto cuidadosamente, pues si el trabajo se realiza incorrectamente o no se cumplen los plazos o lo acordado no se podrá reclamar legalmente si no se declara ante Hacienda.
5.- Comparar precio y calidad
Es recomendable solicitar varios presupuestos antes de contratar a un pintor. Al tenerlos todos se deben comprar no solo los precios, sino los materiales empleados, las garantías y la calidad tanto de los insumos como del trabajo.
En otras palabras, hay que contrastar la relación precio/calidad de cada oferta. Las marcas y el tipo de las pinturas, las técnicas de aplicado y el resto de servicios inherentes como dejar todo limpio y sin desorden y el cumplimiento de los plazos de trabajos u otros factores a considerar en las propuestas que se obtengan.