16/09/2024
asignaturas específicas selectividad

Cómo influyen las asignaturas específicas en las ponderaciones de la selectividad

La selectividad es una de las pruebas más importantes por las que pasa cualquier estudiante a lo largo de toda su trayectoria académica. El resultado de todos estos exámenes, junto a la nota obtenida en los dos años de bachillerato, es determinante a la hora de matricularse en una carrera universitaria u otra. Cada decimal cuenta y, en aras de ir con la firme convicción de que todo va a ir como se espera, es prioritario valorar cómo funciona la métrica de dicha nota de corte. Porque no: no todas las asignaturas valen lo mismo.

Cuánto vale cada asignatura en selectividad

Para entender cuánto vale cada materia en esta fase académica, lo primero que hay que hacer es diferenciar entre la fase general y las asignaturas específicas selectividad. En el primer caso, encontramos aquellas materias comunes a todos los estudiantes, siendo estas lengua castellana y literatura, la lengua cooficial si la existiera, lengua extranjera, historia y una optativa propia del bachiller elegido, como latín, matemáticas, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales o fundamentos de las artes. Todos estos resultados se suman y se hace la media sobre 10.

La segunda fase es la conocida como específica y aquí es donde entran las dudas. Las asignaturas dependen de la rama del bachiller cursada, encontrando así biologia, ciencias de la tierra y del medio ambiente, cultura audiovisual, diseño, dibujo técnico, dibujo artístico, economía, electrotecnia, física, fundamento de las artes, griego, geografía, historia del arte, filosofía, literatura castellana o catalana, matemáticas, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, latín, química y tecnología. De todas estas materias, se harán dos exámenes y su resultado se multiplicará por 0 ‘2. Es decir, hasta un máximo de 2 puntos que se sumarán al resto de la media entre bachiller (60%) y la fase general de selectividad (0 ‘40%).

Herramientas para simplificar el cálculo

Si todo esto te resulta caótico, puedes emplear una calculadora nota selectividad online. Estas herramientas han simplificado el proceso para que te sea mucho más fácil comprender cuál es tu nota de corte exacta, contando tanto la fase general como la específica.

Lo único que tendrás que hacer es introducir la nota media de bachillerato y los resultados en los cinco exámenes realizados del apartado general. Igualmente, con independencia de las pruebas hechas en la específica, añade la calificación obtenida en cada prueba. Automáticamente averiguarás el resultado exacto.

Consejos para optimizar los resultados

Como puedes observar, las asignaturas específicas son las que más valen para tu posterior acceso a una carrera universitaria. Tal y como se suele sugerir desde cualquier plataforma de selectividad online, lo mejor que puedes hacer es presentarte a tres exámenes en este punto. De este modo, te sumarán las dos calificaciones más altas.

Ten en cuenta que estas pruebas se corresponden a las asignaturas cursadas en bachillerato, por lo que tendrás fresco el contenido del examen. Jugarse todas las cartas a una baza no es especialmente recomendable y, al presentarte a tres exámenes, diversificarás las probabilidades. Eso sí, si los resultados obtenidos no son los esperados en ningún caso, puedes dedicar otro año más a su preparación para, esta vez sí, presentarte con todas las de ganar.

Prepárate para los exámenes con las mejores academias

Es evidente que la selectividad, también conocida como PAU, es un punto de inflexión en la vida de cualquier estudiante. Ante tal realidad y con el objetivo de que tus opciones de éxito crezcan, te animamos a que te matricules en centros como Selectividad Miró. Esta academia se ha especializado en todas y cada una de las asignaturas de las pruebas de acceso a la universidad, bien sean las de la fase general o las de la específica.

Con la ayuda de los mejores docentes en cada materia te prepararás de manera competitiva para lograr tus objetivos por ambiciosos que sean. Tendrás acceso a todo el temario, a ejercicios prácticos y a tutorías individualizadas con un profesor personalizado. Conocerás en todo momento tu progreso para identificar posibles flaquezas. Un curso online que incentiva tus probabilidades de triunfar de cara a poder matricularte en la universidad de tus sueños.

Compartir
Dejar un comentario

Biblioteca Escolar Digital