07/09/2024
ERP

Compite en igualdad de condiciones gracias a un software ERP

Dado que las empresas modernas son muy complejas hoy en día, la alta dirección se ve apoyada en sus tareas de planificación y control por un sistema erp asistido por ordenador. Esto solo puede lograrse con un software inteligente y un hardware potente. Gracias a su capacidad para representar a la empresa en su totalidad en el momento oportuno, los sistemas de planificación de recursos empresariales se han convertido en una parte indispensable de la práctica actual de toma de decisiones.

¿Qué es un ERP?

Cuando se habla de ERP, automáticamente se piensa en software. Sin embargo, en términos simplificados, la Planificación de Recursos Empresariales significa, en primer lugar, controlar los recursos disponibles en la empresa. Este es un software de recursos humanos. Los recursos incluyen, por ejemplo:

  • Capital.
  • Empleados.
  • Recursos operativos.

Estas deben dirigirse, desplegarse y controlarse táctica y estratégicamente como tarea primordial de la dirección. Así pues, por ERP se entiende la organización de todas las actividades administrativas, dispositivas y de control de una empresa. Los objetivos de la ERP son:

  • La mejora de los procesos y estructuras organizativos.
  • Adaptabilidad más rápida a los cambios de la empresa y del mercado.
  • La optimización de los procesos empresariales.

¿Qué es un sistema ERP Ekon?

El sistema ERP Ekon es un sistema informático de soluciones de software que ayuda a la dirección a realizar un seguimiento de los recursos y procesos empresariales existentes. Con la ayuda de este sistema ERP, son capaces de optimizar el diseño y la influencia a través de una gestión eficaz.

La integración de la información y las aplicaciones en su totalidad reduce los tiempos de ejecución de los distintos procesos y facilita la organización de los flujos de trabajo dentro de la empresa.

A menudo se compara con la cabina de un jumbo. El sistema ERP Ekon permite al «piloto» (gerente) consultar toda la información sobre los procesos operativos internos y los recursos vitales y, en caso necesario, intervenir en el proceso de forma correctiva y controladora.

Esto permite a la dirección tomar a tiempo las contramedidas adecuadas para reajustar y realinear el rumbo de toda la empresa, una división, un departamento individual o un proceso específico.

¿Qué divisiones de la empresa están cubiertas por un sistema ERP Ekon?

Un sistema ERP representa a la empresa como un todo. por ejemplo en los procesos de:

  • Gestión de las relaciones interpersonales con los clientes.
  • Programa de nóminas
  • Gestión de materiales y determinación de necesidades.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Teneduría de libros en contabilidad financiera.

Cada módulo opera con la misma base de datos y ellos se comunican entre sí. Por ejemplo, el pago a empleados funciona perfectamente con el programa de nóminas que a su vez se interrelaciona con los otros programas inherentes al personal de la empresa.

Con un sistema ERP puedes diferenciar entre las divisiones de la empresa

Los sistemas ERP son útiles para el almacenamiento oportuno de cantidades inimaginablemente grandes de datos de los departamentos específicos, con sus tareas que cumplir. Su recopilación y análisis constituyen un serio reto para los sistemas ERP de las grandes empresas y corporaciones.

Mayor desarrollo de los sistemas ERP

No hace tanto tiempo que los sistemas ERP eran sólo una herramienta para grandes empresas y corporaciones. Hoy en día, el software ofrece posibilidades completamente nuevas, especialmente en forma de ERP en la nube. Por eso, las pequeñas empresas se plantean el uso de software ERP, especialmente para funciones transversales como CRM, compras, ventas o contabilidad.

Software ERP desde la nube

Aunque las soluciones mencionadas han reducido considerablemente el umbral para que muchas pequeñas empresas utilicen un sistema ERP, un verdadero avance ha sido el ERP desde la nube, que se ofrece desde hace algunos años.

El usuario puede acceder en línea a un paquete de software ERP y utilizarlo para la planificación y el control de sus recursos. No importa en qué sectores opere el usuario: con el ERP en la nube, los costes pueden calcularse y controlarse de forma mucho más precisa que con las soluciones locales.

Compartir
Dejar un comentario

Biblioteca Escolar Digital