• Mié. Ene 19th, 2022

Biblioteca Escolar

Tu espacio de lectura y aprendizaje general.

4 Consejos para enseñar ciencias sociales de forma divertida

Poradmin

Ene 10, 2022
enseñar ciencias sociales

Las asignaturas de ciencias sociales son esenciales para que los alumnos tengan una mejor comprensión sobre temas humanísticos. Se imparten a jóvenes de primaria y secundaria con la finalidad de que aprendan todo lo concerniente a historia, geografía, economía y  lenguaje principalmente. Además, son una parte fundamental del aprendizaje. 

Su estudio es importante debido a que estos son temas con los cuales se puede comprender mejor las complejidades de la interacción humana. Es una gran responsabilidad lograr que el estudiante pueda profundizar en ellos. Para ello se debe lograr captar su interés para luego propiciar el proceso de indagación, comprensión y proposición de soluciones. 

Estas asignaturas también cumplen con la finalidad de fomentar el desarrollo de un criterio propio. Con la participación activa en clase y con el uso del material de estudio se logran importantes avances. Eventualmente, los estudiantes desarrollan sentido de responsabilidad con respecto a hechos de índole social, histórica, política y económica. 

Contar con una formación adecuada en ciencias sociales permite que los alumnos sean más conscientes sobre el mundo que les rodea. Por esta razón es que es de vital importancia que el profesor preste atención a la cooperación e interacción de los estudiantes. 

Estas son algunas recomendaciones y consejos para enseñar ciencias sociales de una forma divertida. Son varias técnicas y actividades que se pueden aplicar en clases, con alumnos de primaria y secundaria por igual. Son las siguientes: 

1 Desafiar el pensamiento de los estudiantes

Este es un paso importante para permitir que los estudiantes indaguen sobre temas que les causan curiosidad. También es la oportunidad para que se les brinde respuestas a preguntas que anteriormente se habían cuestionado. En la mayoría de los casos es muy útil permitir que sean los mismos estudiantes quienes elijan los temas de indagación. De esta manera evitamos que pierdan el interés y también se aclaran dudas. 

También se propone la realización de debates en donde se exploren preguntas abiertas. La idea es desafiar el pensamiento de los estudiantes al hacerles cuestionamientos sobre temas que quizás son nuevos para ellos. Durante este proceso se aprenden nuevos conocimientos y se van afianzando otros 

2 La indagación independiente y el aprendizaje cooperativo

Con indagación independiente nos referimos al proceso de estudio que los estudiantes hacen por sí solos. Podrán reevaluar los conceptos que se les han enseñado en clases. Pero no hay que olvidar fomentar que los estudiantes participen de forma activa en el aula. Siempre es importante hacerles entender que su opinión también es relevante. 

El aprendizaje cooperativo es el intercambio de opiniones e información entre compañeros de clase. Es una buena forma de desarrollar hábitos y habilidades de aprendizaje mediantes los debates y las exposiciones. Eventualmente, los estudiantes se comprometen a indagar en estos temas con mayor profundidad. 

3 Repasar conocimientos previos 

Un error común es asumir que el estudiante no sabe nada sobre un tema en particular. No solo estamos perjudicando su proceso de aprendizaje al limitar su confianza e interés. Las ciencias sociales se enseñan a partir de una serie de conceptos que se van hilando entre sí. Se construyen sobre la base de conocimientos previos que pueden ser experiencias propias asociadas con sus vidas o comunidades. 

4 Comprender cómo se relacionan distintas culturas 

Las ciencias sociales están intrínsecamente relacionadas con la cultura de cada país. En el mundo hay una gran diversidad de ellas y es importante aprender diferenciarlas así como a asociarlas. Es decir, comprender cómo se han influenciado. Esta es una parte fundamental del proceso de preparación para convertir a los estudiantes en ciudadanos más responsables. 

Además, no debemos olvidar que estas clases también tienen por finalidad despejar dudas y desmitificar datos descontextualizados. En cada clase no solo debe prevalecer la opinión del profesor y los hechos en sí mismos. También se le debe brindar la oportunidad a los alumnos a exteriorizar su forma de pensar con respecto a estos mismos temas. 

Deja una respuesta