• Mié. Ene 19th, 2022

Biblioteca Escolar

Tu espacio de lectura y aprendizaje general.

4 Consejos para enseñar ciencias naturales de forma divertida

Poradmin

Ene 11, 2022
enseñar ciencias naturales

Enseñar ciencias naturales a niños y adolescentes es una tarea que no siempre es fácil. Hasta ahora se han utilizado diversos tipos de técnicas basados en talleres y en prácticas, en donde se trata de enseñar de una manera divertida. Hasta ahora varios de ellos han mostrado tener un efecto positivo en los estudiantes. Sin embargo, continúa la búsqueda por encontrar otros medios y recursos para enriquecer y diversificar el proceso de enseñanza. 

Las ciencias y su divulgación es fundamental para garantizar que estos conocimientos sigan vigentes en el futuro. También es importante resaltar que estos son temas que continuamente evolucionan. Por lo tanto, se van poniendo una nueva cantidad de información y conceptos. 

Por otra parte, los estudiantes también aprenden cuál es su vocación. Varias ciencias sociales tienen profesiones que pueden ser de interés para niños y adolescentes. Al mostrarse interesados y entusiastas por ciertos temas existen grandes posibilidades de que decidan encauzarse en una carrera afín.  

Además, estas asignaturas también les permite conocer cómo funciona el mundo. Por ello, es importante seleccionar actividades de enseñanza que fomenten la curiosidad. Además, los estudiantes de estas edades tienen una curiosidad innata y una buena memoria, que no debemos desaprovechar ni subestimar. 

Se recomienda hablar lo más pronto posible sobre temas de ciencias para que su asimilación sea más fácil. También en un futuro les será mucho más fácil comprender otros temas que están asociados a estas asignaturas. Este es el caso de la física, química, biología y matemáticas. A continuación se presentan 4 consejos para enseñar ciencias naturales de forma divertida. Son los siguientes: 

1 Experimentos sencillos 

La finalidad es enseñarles a los niños experimentos sencillos para que comprendan ciertos conceptos básicos. En ocasiones los niños enfrentan dificultades para comprender la teoría, entonces cuando participan en estas actividades prácticas es más fácil aprender. Además, en química y en física  siempre hay una causa y un efecto.  

Lo importante es elegir ejercicios que sean divertidos y llamativos para ellos. Además, en lo posible se debe evitar la intervención de los padres o adultos, el mismo alud no debe ser capaces de ejecutar cada uno de los pasos a seguir.

Algunos de los experimentos más tradicionales y sencillos siguen siendo la construcción de un volcán o los ejercicios con burbujas. Tampoco son riesgosos ni requieren el uso de muchos materiales. Mientras se ejecutan estos ejercicios se puede ir explicando los fenómenos naturales asociados a ellos. 

2 Visitar museos de ciencias

Estas visitas guiadas son importantes y deben organizarse en varias ocasiones. Lo importante de la institución museística es que alberga objetos de gran valor científico. Es indiscutible el efecto que tiene en los alumnos estar frente de objetos reales como huesos de dinosaurios e instrumentos tecnológicos de épocas pasadas por ejemplo. 

Hay varios tipos de museos que se pueden visitar como los de geología, historia y paleontología. También en museos dedicados a la historia de la ciencia aplicada a las ciencias de las telecomunicaciones y el transporte. En ocasiones encontramos la opción de recibir visitas guiadas por personal que allí labora y puede dar una charla. 

Además, en estas instituciones se organizan talleres y exposiciones con temáticas diversas. Allí se presentan colecciones están integradas por objetos reales y también por réplicas que son avaladas por expertos en estos temas. 

3 Usar libros y otros materiales educativos 

La clave es elegir libros y otros instrumentos de aprendizaje que sean atractivos para los estudiantes. Es preferible que sea el mismo alumno quien pueda elegir con qué material de estudio va a trabajar. Los formatos en video y auxilio resultan ser muy útiles porque simplifican el proceso de explicación de ciertos conceptos y temas. 

4 Contenido educativo en internet

Debido a la amplia diversidad de páginas web y plataformas de internet, ahora hay más opciones desde donde los estudiantes pueden obtener información fiable. De hecho son varias las páginas que se especializan en ofrecer contenidos relacionados con las ciencias naturales. Sus formatos son atractivos y tienen por objetivo la divulgación de información veraz. 

Un buen ejemplo son los documentales y también los tutoriales que se encuentran en youtube. En esta página también encontramos canales a los cuáles se pueden suscribir. Algunos son de profesores e instituciones que se especializan en estos temas. 

Deja una respuesta