22/04/2024
desempleo juvenil

Desempleo juvenil en España: ¿cuáles son las causas y qué propone CVapp?

El desempleo juvenil en España es un problema que ha afectado a miles de jóvenes en los últimos años. A pesar de las mejoras en la economía y la creación de empleo, la tasa de desempleo juvenil en España sigue siendo alarmantemente alta. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años es del 39,8%.

En el siguiente artículo vamos a descubrir a mayor profundidad el origen de esta problemática y cómo ciertas organizaciones aportan soluciones ante la misma. Vamos a ello.

¿Cuáles son las causas de este desempleo juvenil en la actualidad?

Hay múltiples factores que contribuyen a esta situación en la que se encuentran muchos países en la actualidad, uno de ellos es la falta de experiencia laboral. Muchos de los jóvenes recién graduados se encuentran con la paradoja de que no pueden conseguir trabajo porque no tienen experiencia, pero tampoco pueden obtener experiencia sin un trabajo. Esta falta de experiencia dificulta la inserción laboral de los jóvenes y los deja en un círculo vicioso del cual es difícil salir.

Otro factor que contribuye al desempleo juvenil es la falta de adaptación de la formación académica a las necesidades del mercado laboral. Muchas veces, los jóvenes se forman en áreas en las que hay una saturación de profesionales, mientras que sectores como la tecnología o la innovación tienen una alta demanda y falta de personal cualificado. Esta falta de alineación entre la formación y las necesidades del mercado laboral deja a muchos jóvenes desempleados, a pesar de tener una titulación universitaria.

Además, el acceso a ofertas de trabajo puede resultar complicado para los jóvenes. Muchas empresas prefieren contratar a personas con experiencia previa, lo cual excluye a los jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral. Los procesos de selección también pueden ser discriminatorios, ya que muchas veces se valoran más los contactos y las recomendaciones personales que el propio mérito.

El aporte de soluciones por parte de CVapp

Frente a esta problemática, CVapp ha surgido como una solución innovadora y efectiva para ayudar a los jóvenes españoles a encontrar empleo. CVapp es una herramienta digital que busca conectar a los jóvenes talentos con las empresas que buscan contratarlos. Su objetivo principal es facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y romper con las barreras que dificultan su inserción.

Así es como CVapp ha propuesto una solución basada en la tecnología para superar las barreras antes mencionadas. Con la herramienta, los jóvenes pueden crear un CV profesional donde pueden destacar su formación académica, habilidades y experiencia (aunque sea limitada). 

A través de este sistema se logra conectar a los jóvenes con las ofertas de empleo más adecuadas a su perfil. De esta manera, se eliminan las barreras de la falta de experiencia y la falta de acceso a ofertas de trabajo.

En resumidas cuentas, el desempleo juvenil en España sigue siendo un problema importante. Las causas son variadas, pero una de las principales es la falta de experiencia laboral y la falta de alineación entre la formación y las necesidades del mercado laboral. 

CVapp propone una solución basada en la tecnología para facilitar el acceso de los jóvenes al empleo. A través de su plataforma, los jóvenes pueden crear un CV profesional, un CV para estudiantes, acceder a ofertas de trabajo adecuadas a su perfil y mejorar sus habilidades para aumentar sus posibilidades de empleabilidad. Así CVapp busca romper con las barreras que dificultan la inserción laboral de los jóvenes y ofrecerles igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

Compartir
Dejar un comentario

Biblioteca Escolar Digital