21/04/2024
salario neto y salario bruto

Diferencias entre salario bruto y neto

Dicho de una forma bastante simple, el salario neto se define como la cantidad de dinero que un trabajador recibe por cada mes de trabajo. Este se obtiene al restarle al salario bruto las cotizaciones referentes a la Seguridad Social y la retención del IRPF.

Ahora, conocer exactamente cuál es la diferencia entre salario bruto y neto, y cuál de los dos se va a percibir, es un aspecto que nos va a permitir gestionar mejor nuestras finanzas personales y llevar una vida más tranquila.

¿Cómo se define el salario bruto?

Al salario bruto se le describe básicamente como el dinero que va a recibir cada trabajador por las labores desempeñadas en la organización empresarial. Sin embargo, el mismo se encuentra sujeto a ciertas retenciones fiscales en cada nómina que van a descontarse, obteniendo así un salario neto.

Por ende, el salario bruto pasaría a ser la suma de todos y cada uno de los importes que un trabajador va a percibir. Dicho de una forma más simple, va a ser el salario base más los complementos salarios como horas extraordinarias, antigüedad, mejores, nocturnidad, residencia, toxicidad, entre otros.

En ciertas nóminas no va a presentar una denominación específica, pero se podría observar que pasaría a ser el total del apartado de devengos. En otras nóminas si se describe como “total devengado”. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues este no es el dinero que vamos a observar ingresando propiamente a nuestras cuentas bancarias.

A esta sección habría que descontarle, por una parte, la aportación a la seguridad social y, por otra, el IRPF o Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, para poder obtener el salario neto.

¿Qué ocurre con la Seguridad Social?

Las denominadas “Cuotas a la Seguridad Social de los Trabajadores” es un aspecto que va a variar según el salario bruto que se obtenga. Dentro de tal cantidad que se está reteniendo, se incluye el pago de lo siguiente:

  • Cotización por contingencias comunes: Este sería uno de los porcentajes más elevados, pues el pago está destinado a pensiones y demás prestaciones dentro de la misma Seguridad Social.
  • Cotización por efectos de desempleo: Este porcentaje es práctico para el fondo de prestaciones por desempleo de las personas que quedan en paro y tienen derecho a esta.
  • Cotización por AT/EP: Un porcentaje que va a cubrir a la persona ante accidentes laborales o enfermedades.
  • Formación profesional y demás porcentajes: Las mismas son destinadas a programas de formación y reciclaje de trabajadores. También es posible encontrarse aportaciones por las horas extraordinarias que se hayan efectuado.

¿Cómo se define el salario bruto?

Este es el sueldo que de percibe una vez que se han descontado las retenciones y cotizaciones que se mencionaron unos párrafos más arriba. Es decir, es el dinero que vamos a recibir efectivamente en nuestra cuenta nómina. Por ello, siempre el salario bruto va a ser superior al salario neto.

Por ende, cuando te topes con una oferta de trabajo gracias a CVapp, y mencionen que el sueldo bruto anual será de unos 14.000 euros, no imagines que por mes van a pagar casi 1.00 euros. Es necesario que sepas que ese sueldo bruto va a ser mermado por las prestaciones, así que se debe tomar en consideración para evitar posibles sorpresas al finalizar el mes.

Sin embargo, realizar el cálculo es bastante simple gracias a las diversas herramientas digitales con las que contamos en la actualidad, obteniendo de ellas los importes exactos del salario neto que vamos a obtener con solo completar ciertos datos. Para esto va a ser necesario rellenar la cuantía del salario bruto anual propio o las retribuciones dinerarias y el estado civil actual.

También pasa a ser indispensable considerar la edad que se posee y todos los datos relacionados a las edades y posibles enfermedades que presenten nuestros familiares directos.

Finalmente, para conocer con mayor exactitud cuál será la porción de nuestro sueldo que se va a destinar al pago de la Seguridad Social, será necesario escoger la categoría profesional que presentemos. De tal manera, va a ser posible obtener el sueldo neto que nos va a ingresar todos los meses dependiendo de la cantidad de pagas que se tengan establecidas por año y según el convenio.

Compartir
Dejar un comentario

Biblioteca Escolar Digital