16/09/2024
equivalentes al bachillerato español

Los 8 pasos para estudiar en la universidad española si eres extranjero

La calidad del servicio universitario español es reconocida a nivel mundial, especialmente entre los países de habla hispana. Esto hace que, cada año, centenares de alumnos de todo el mundo soliciten una plaza para realizar sus estudios de grado en nuestro país.

Si te encuentras en esta situación y quieres saber paso a paso lo que debes hacer para conseguirlo, sigue leyendo este artículo.

Haber superado el equivalente al bachillerato

El primer paso y fundamental es que el alumno haya cursado y superado estudios equivalentes al bachillerato español, bien en su país de origen, directamente en España o en algún otro país que tenga acuerdos de colaboración, como por ejemplo los pertenecientes a la Unión Europea.

Sin cumplir esta condición, no es posible realizar las pruebas de acceso.

Homologación del título de bachillerato

Cuando el alumno procede de un país sin acuerdo establecido con España que evite este paso, situación que se da prácticamente con todos los estudiantes procedentes de Latinoamérica, se debe homologar la titulación.

Es un trámite fácil para el que es necesario aportar las calificaciones obtenidas en el país de origen validadas debidamente. En algunos casos será necesario que estas estén apostilladas.

Saber qué estudiar y dónde

Aunque la mayoría de los estudiantes ya lo tienen claro cuando toman la decisión de optar a estudiar fuera de su país de nacimiento, es necesario recalcar que hay que decidir que grado se quiere cursar y en qué universidad hacerlo. Dependiendo de la ciudad y carrera elegida, puede haber algunas diferencias en el proceso a seguir, aunque la propia universidad dará todas las instrucciones necesarias para evitar cualquier problema.

Conocer y/o aprender el idioma

Si bien la gran mayoría de los estudiantes extranjeros que cursan un grado en España ya saben hablar bien español, hay que tener en cuenta que algunas universidades o grados pueden exigir tener superado el nivel B2 de español. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, es necesario para poder matricularse en cualquiera de los estudios universitarios que se cursan en la región.

Preparar las pruebas de acceso

Para poder contar con una plaza para matricularse en un grado universitario en España habrá que superar en primer lugar las denominadas Pruebas de Competencia Específicas UNEDASISS (PCE), también conocida como Selectividad UNED o Selectividad para extranjeros.

Se trata de una serie de exámenes que determinarán si el estudiante tiene los conocimientos mínimos necesarios para poder empezar a estudiar en la universidad. Dependiendo de la carrera elegida, las pruebas se compondrán de unos contenidos u otros.

Para tener una información completa recomendamos consultar con una academia especializada en preparar este tipo de pruebas, como el Centro de Formación Álvaro en Valencia, donde tienen años de experiencia asesorando y preparando a sus alumnos para acceder a la universidad española.

Inscribirse para realizar las PCE

Existe dos convocatorias para realizar las Pruebas de Competencia Específicas. Hay un examen en mayo (la inscripción puede realizarse desde febrero a abril) y otro examen en septiembre.

El objetivo debe ser realizar y superar el examen en mayo porque, de lo contrario, no se podrá solicitar la preinscripción en la universidad elegida en el mes de junio y, por lo tanto, no se podrá empezar el curso en septiembre.

Preinscripción en la universidad

Una vez superadas las PCE el estudiante podrá realizar la preinscripción en la universidad, teniendo la opción de poder hacerlo en varios grados universitarios dentro de una misma Comunidad Autónoma Española.

Dependiendo de la nota obtenida en las pruebas de acceso y combinándola con las notas de bachillerato, el solicitante será admitido en un grado u otro, en función de la nota de corte.

Matriculación en la universidad

Cuando ya se conoce el grado en el que ha sido admitido, el alumno podrá realizar el último paso, que no es más que emitir la correspondiente matrícula, siguiendo las indicaciones que le dará la propia universidad y cumpliendo con los plazos establecidos. Esto suele suceder en el mes de julio.

Compartir
Dejar un comentario

Biblioteca Escolar Digital