• Mié. Jun 29th, 2022

Biblioteca Escolar

Tu espacio de lectura y aprendizaje general.

La importancia de los Recursos Educativos Abiertos (REA) para docentes

Poradmin

May 23, 2022
recursos educativos

El concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA) alude al material educativo gratuito alojado en Internet. Son recursos amplios, que se comparten y gozan de mucha accesibilidad. Contando con una conexión web, se logra tenerlos en cualquier lugar. Atrás quedan los tiempos en que un docente necesitaba consultar libros, de los cuales había pocos ejemplares.

Muchos consideran que estos recursos están cambiando la manera de impartir conocimientos. Los profesores ahora cuentan con mucho tipo de material: educativo, herramientas pedagógicas, gráficos y fotografías, así como bibliotecas digitales enteras para trabajar con sus alumnos. Se considera que los docentes del siglo XXI deben aprender a usar estos recursos, pues de lo contrario quedarían totalmente desactualizados.

Características de los Recursos Educativos Abiertos

Una de sus primeras cualidades es que son heterogéneos. Justamente, esta gran diversidad conlleva que sean complicados de entender. Por ejemplo, entre estos recursos podemos mencionar cosas como:

  • Cursos y programas curriculares, en línea y descargables.
  • Diferentes módulos didácticos ya organizados.
  • Guías para los estudiantes.
  • Material multimedia: podcasts, videos, etc.
  • Software y diversas App para gestión de las clases.
  • Bases de datos

Como vemos, es un recurso amplio y variadísimo. Por eso, es necesario categorizarlos y dejar en claro cuáles son sus peculiaridades. Por eso, mostramos un listado con algunas de las características de los REA:

  • Son muy accesibles, pudiendo ser usados en muchos sitios y en cualquier momento.
  • Son reusables: se pueden modificar, personalizar y emplear en varios contextos de enseñanza.
  • Muy versátiles: gracias a su cualidad digital, se pueden usar en diversos equipos tecnológicos como computadores, retroproyectores, clases online, etc.
  • Fáciles de almacenar: un docente puede llevar consigo presentaciones, tablas y gran cantidad de libros descargados en un pendrive.
  • Fáciles de compartir: se pueden subir a un cloud, enviarse por correo o simplemente dejar que los estudiantes los copien en clase.

Todo lo anterior simplifica la labor docente. Los profesores sólo cuentan con gran cantidad de herramientas, información y material educativo. Ahora, pueden movilizar todo ese material con sencillez. A su vez, resulta sumamente fácil compartirlo con los estudiantes.

Tipos de Recursos Educativos Abiertos

Ya hemos aludido las características de estos recursos. Ahora, toca agruparlos por categorías. Es importante esta ordenación, considerando la enorme variedad de los REA. Al respecto, podemos agruparlos de la siguiente manera:

•Contenidos educativos

Son los materiales que tienen información sobre las asignaturas o conocimientos a impartir. Abarcan cuestiones como libros, gráficos, tablas, resúmenes o guías para estudiantes. También, se trata de material audiovisual o presentaciones.

•Herramientas

Software para la creación de contenido educativo. Igualmente, plataformas gratuitas de videoconferencia. También, han surgido varias App que permiten hacer cosas como: control de asistencia, elaboración de mapas mentales, etcétera.

•Recursos de implementación

Licencias de uso de textos con propiedad intelectual, materiales técnicos sobre estrategias docentes, bibliotecas virtuales con catálogos bien estructurados.

Finalmente, sucede que estos recursos educativos cada vez son más frecuentes. También, los propios docentes los pueden modificar o crear. De ese modo, van surgiendo bases de datos con este tipo de material para la educación.

Las indudables ventajas de los REA

Muchos discuten sobre las ventajas de estos recursos. Hay quienes consideran que, al no ser siempre supervisados, pueden cometer distorsiones de los contenidos impartidos. En dado caso, queda en manos de los docentes monitorearlos y sacarles provecho. Entre las ventajas que aportan estos recursos a los educadores tenemos:

  • Se pueden personalizar, adaptar al estilo y planteamientos de cada profesor.
  • Reducen costes de fotocopiado, gastos en comprar libros, etc.
  • Permiten variedad de opciones para educar. Un docente ahora cuenta con bancos de imágenes gratuitos, con videos, esquemas curriculares ya elaborados, etc. Antes, cuando los recursos para la docencia eran limitados, las opciones eran menores.
  • Se interrelacionan con las modernas tecnologías de comunicación.
  • Son muy democráticos, ya que están al alcance de todos.
  • Permiten ahorrar tiempo: desde una computadora, un docente puede tener millones de recursos con solo hacer un clic.

No cabe duda que la educación está cambiando con la tecnología. Ahora, muchas clases se dictan de manera virtual. Además, el material para la docencia es mucho más asequible. Hay que saber sacar provecho de estas condiciones, ya que resultan sumamente positivas. No hay que olvidar que el trabajo de los profesores requiere bastante dedicación. Por eso, cualquier tipo de herramienta y recursos educativos permiten hacer esta profesión más efectiva.

Deja una respuesta