Tener una buena higiene dental es indispensable para disfrutar de una óptima salud en general. Ahora bien, aunque es cierto que cepillarse los dientes todos los días es fundamental, esta acción no siempre es suficiente para quitar por completo la placa bacteriana y los restos de comida que quedan en los rincones de nuestra boca. Por eso, los irrigadores dentales son una herramienta para complementar la limpieza tradicional y para disfrutar de una excelente salud bucodental, así como otros insumos y productos.
¿Qué son las caras vecinas de los dientes y cómo limpiarlas correctamente?
Las caras vecinas de los dientes, a las que también se les conoce como caras proximales, son las superficies que se encuentran en contacto entre ellas. Están ubicadas a los lados distal y mesial de cada diente. De manera que, la cara mesial es la superficie que está mirando a la línea media de la boca, en el lado frontal de los dientes anteriores. Por otro lado, la cara distal es la que está alejada de la línea media de tu boca, en la parte posterior de los dientes anteriores. Existen dos métodos sencillos, pero poderosos, que ayudan a limpiar las caras vecinas de los dientes de la forma correcta:
- Irrigador dental: los de buena calidad, como esta serie de buenos irrigadores dentales Aquapik, son una opción más fácil y cómoda de usar, en comparación con el hilo dental. Este dispositivo aplica un chorro de agua (o de alguna otra solución) con precisión entre la parte de las encías y el cuello del diente, de manera que llega a zonas donde el cepillo no puede hacerlo.
- Hilo dental: es una herramienta eficaz para quitar por completo la placa bacteriana que se encuentra entre los dientes. No obstante, para lograrlo hace falta una buena destreza, puesto que para ciertas personas puede resultar un poco difícil usarlo.
¿Por qué es importante la limpieza de las caras vecinas de los dientes?
Hacer una buena limpieza en las caras proximales es indispensable, porque tienden a ser muy susceptibles a las caries, si no se les cuida de forma correcta. Esto sucede porque los restos de comida y la placa se acumulan en la zona y se tornan difíciles de limpiar. De modo que esto puede llevar a que se formen caries que dañen la dentina y el esmalte de los dientes.
Las caras proximales son muy importantes para masticar y para la oclusión, también son muy útiles para guiar la comida entre los dientes y poder triturarlas en pequeños pedazos. Por otro lado, son fundamentales para tener una buena apariencia, porque se encuentran en la superficie de los dientes y es esto lo que mostramos cuando sonreímos o hablamos.
Usa insumos y equipos recomendados por odontólogos
Es muy importante que busques la asesoría de un odontólogo al adquirir insumos y equipos odontológicos, como irrigadores dentales, hilo, cepillo, pasta de dientes, limpiador lingual, cepillos interdentales o interproximales, colutorios, elixires y enjuagues bucales. De esta manera, podrás tener la tranquilidad de saber que estás usando productos que son de excelente calidad, así como también seguros y efectivos para mantener una buena salud bucal.
Además, al ser profesionales de la salud dental, los odontólogos son los más indicados para dar consejos sobre este tipo de insumos y productos. Por otro lado, las recomendaciones que estos te hagan estarán basadas en tus necesidades individuales como paciente y también en los últimos avances que ha habido en el campo de la odontología.
Por otro lado, usar equipos y productos de calidad para cuidar tus dientes te va a permitir mantener una higiene bucal más efectiva y profunda, de manera que estarás previniendo que se forme placa bacteriana, gingivitis, caries, periodontitis o algún otro tipo de enfermedad bucodental, lo que es fundamental para evitar tratamientos dolorosos y costosos a largo plazo. Por último, disfrutarás de una atención más rápida, eficiente y precisa cuando vayas a consulta, porque no se tiene que luchar con los efectos secundarios de productos deficientes.