control de plagas

Las mejores acciones para el control de plagas

El control de plagas es una acción necesaria en todas las edificaciones. Tanto en entornos rurales como urbanos, las plagas acechan en las construcciones. Hablamos de toda clase de entidades biológicas: insectos, roedores, hongos, aves, etc. Su presencia suele tener un impacto negativo en la salud de las personas, ya que generan afectaciones que inciden en la piel, vías respiratorias y en todo el organismo. También, es posible que las plagas alteren la propia infraestructura de los inmuebles. Tal es el caso de las termitas, que debilitan las piezas de madera o los mobiliarios.

Por lo antes comentado, lo ideal es contratar a una empresa de control de plagas. Es la manera de garantizar mantener al margen a estas alimañas. A fin de cuentas, hay varias instancias de control: preventiva (evitar que aparezca la plaga), eliminación (una plaga ya existente que es obligatorio contrarrestar) y detener (evitar que una plaga regrese o siga aumentando). Todo esto se hace, además, mediante una inspección del inmueble donde se aplicará el control sanitario correspondiente.

Algunas consideraciones acerca del control de plagas

Las plagas son inevitables. Incluso, se puede aseverar que no existe ninguna edificación 100% libre de este problema. En realidad, las plagas se mantienen en un nivel mínimo y controlado. En todas las casas, oficinas o estancias hay insectos: mosquitos, moscas, rastreros, etc. El asunto es que siempre aparecen de manera ocasional y en poca cantidad. El problema es cuando la población de estos insectos es muy elevada.

Lo antes comentado aplica para poblaciones de hongos, así como de ácaros. En cambio, las plagas de ratones sí deben ser erradicadas por completo. Otros animales que suelen anidar en los inmuebles son los murciélagos, así como las palomas en cornisas o rincones elevados de una edificación. Son animales que generan desechos al defecar o bien, liberan polvo o residuos de plumas o pelaje. Todo esto se debe controlar mediante un equipo entrenado para el control de las plagas.

Las actividades de control DDD (Desinfección, Desinsectación y Desratización)

El concepto DDD es el que suele usarse como protocolo de control de plagas en las edificaciones. De hecho, es un servicio que ofrecen las empresas dedicadas al control profesional de plagas. Por eso, describimos de modo sucinto lo que atañe las llamadas actividades DDD en las edificaciones:

• Desinfección: es una limpieza y desinfección que elimina plagas de hongos y de insectos en las construcciones. Un servicio necesario en hospitales, centros de atención de salud o plantas de elaboración de alimentos. Muchas veces se usan gases o luces ultravioletas para lograr la plena desinfección. Se trata de un tratamiento preventivo y que debe hacerse regularmente.
  • Desinsectación: es la eliminación de insectos. Hablamos ya de nidos de termitas, avispas, moscas, cucarachas, comejenes y otros insectos nocivos. Para ello, se requiere identificar el sitio donde se anidan estos insectos. Por lo tanto, es un trabajo más específico, que incluye el uso de insecticidas y la limpieza de los insectos muertos durante la desinsectación.
  • Desratización: siempre está presente el trabajo de eliminación de ratas y otra clase de roedores. Estos animales se mueven en busca de alimentos, a la vez que son muy hábiles para refugiarse en alcantarillas y cualquier recoveco. Además, se reproducen con gran rapidez. Son un foco de infección, ya que suelen tener pulgas y su mordedura es infecciosa. Para eliminar roedores, hay que aplicar venenos e insecticidas; a la vez que es fundamental impedir que se formen criaderos.

Todo lo anterior se hace con una previa inspección del inmueble. Es necesario detectar las zonas que requieren atención. Igualmente, constatar qué tipo de plagas ya están presentes. Otra labor interesante es diagnosticar las plagas potenciales, realizando entonces un trabajo preventivo para evitar su aparición.

Para todo esto es imprescindible la intervención de profesionales que además, cumplan con las normativas y leyes que rigen esta materia. Es importante decir que las empresas de control de plagas deben usar sustancias con permisos de salubridad.