• Mié. Ago 10th, 2022

Biblioteca Escolar

Tu espacio de lectura y aprendizaje general.

Las principales intervenciones de odontología

Poradmin

Jul 7, 2022
clínicas de dentista en Córdoba

Las visitas más comunes al médico son aquellas que se deben a dolencias de nuestro organismo, más bien relacionadas con dolencias en torno a nuestros órganos, aparatos y sistemas. Pero en nuestro día a día, una de las partes de nuestro cuerpo que debemos cuidar atentamente es la cavidad bucal, y todos sus componentes; desde los dientes y la lengua, hasta el paladar y los labios. Por ello, cuando hablamos de la salud de nuestro cuerpo, también tenemos que centrarnos en la higiene y el cuidado de la dentadura, y los demás órganos que participan en la primera fase de la alimentación.

Veamos a continuación cuáles son los principales tratamientos, y más comunes, que se llevan a cabo en clínicas de dentista en Córdoba como la Clínica Dental Eduardo López.

Implantes dentales

Los implantes dentales sirven para reemplazar una o varias piezas dentales perdidas, o tan deterioradas que haya sido necesaria su extracción. Sobre el hueso alveolar, se coloca un soporte de titanio que sustituye a la raíz del diente perdido y que se reemplaza por una corona, de tal forma que se recupera la función de masticación y la función dental de la zona.

A partir de radiografías en 3D y otras técnicas de ordenador, se puede hacer un diseño más preciso de la dentadura del paciente, y con ello, hacer que la intervención sea más rápida y efectiva. Se diseña el diente siguiendo como modelo los dientes existentes o el diente extraído, se coloca el implante, y posteriormente a la intervención, en un plazo de 2 a 5 meses se produce la osteointegración, es decir, el crecimiento de las células óseas que quedan unidas a la superficie de titanio. Después de esto, se coloca la pieza definitiva.

Periodoncias

Los servicios de un periodoncista en Córdoba como los de la clínica antes indicada, son necesarios cuando se producen enfermedades que afectan a encías y tejidos de los dientes. Entre las dolencias más comunes se encuentra la gingivitis, caracterizada por el sangrado de encías; la periodontitis, un estado más desarrollado de la gingivitis; y las recesiones gingivales, cuando se produce la pérdida de distintos tejidos en nuestra boca.

Las causas son diversas, pero todas ellas son las que derivan en la afectación de las toxinas presentes en la placa, y que pueden conllevar a una infección bacteriana.

Ante la sospecha de encontrarse ante esta situación, habrá que acudir a la clínica dental para que un especialista analice el estado de nuestra boca y efectúe un diagnóstico. En algunos casos podrá solucionarse con un tratamiento, pero si se trata de una enfermedad periodontal en un estado avanzado, será necesaria una intervención, que irá desde la limpieza de sarro y su raspado, hasta otras intervenciones mayores, como la extracción de la pieza.

Estética dental

Más allá de enfermedades, las visitas a una clínica dental pueden tener como fin, someterse a un tratamiento estético. En la Clínica Dental Eduardo López se ofrecen servicios variados que pueden ir desde las coronas a puentes dentales, es decir, implantes que se colocan en espacios vacíos donde antes había piezas dentales que han debido ser extraídas debido a otros problemas de higiene o salud dental, hasta las carillas, restauraciones de la cara frontal de los dientes con la intención de modificar la forma, posición y color de los dientes intervenidos.

En algunos casos, se pueden llevar a cabo empastes estéticos, con la finalidad de realizar una reconstrucción o un recubrimiento completo de la pieza con fundas.

Ante algunos casos de intervenciones dentales, también es recomendable una fluoración dental, es decir, la incorporación de esmalte para que los dientes sean más resistentes ante los ácidos de la placa bacteriana, y que así, no sufran deterioros que puedan conllevar a deterioros estéticos.

Finalmente, una de las intervenciones estéticas más comunes, es el blanqueamiento dental, con el que se trata de conseguir un tono más claro en las piezas de la boca del paciente, o bien, eliminar manchas que puedan haberse producido por una endodoncia o un trauma dental.

Por todo ello, no debes olvidar que un aspecto importante de tu salud también radica en la salud e higiene dental, y por ello, es recomendable asistir a un dentista ante sospechas de alguna enfermedad o después de alguna dolencia.

Deja una respuesta