03/12/2024
Manualidades fáciles

Manualidades fáciles y divertidas para hacer en familia

En un mundo que cada vez gira más en torno a la tecnología, todo lo que podamos hacer de forma analógica será un descanso para nuestro cerebro. Numerosos estudios afirman que alejar a los niños y niñas de las pantallas incrementa su creatividad y también su concentración. Es por esto que hacer manualidades en familia puede ser un excelente plan para desconectar del ruido que nos rodea en nuestro día a día. 
Pero tranquilo, que aunque las manualidades no sean lo tuyo, estas que te vamos a proponer son fáciles y divertidas, aptas para todas las edades. Echa un vistazo en la sección de papelería infantil y equípate con todo lo que necesitas porque empezamos. 

El efecto terapéutico de las manualidades

Como muchas otras actividades artísticas, las manualidades tienen un efecto terapéutico, ya que permiten a grandes y peques desconectar del bullicio y enfocarse en algo diferente, lo que ayuda considerablemente a reducir el estrés y la ansiedad. De hecho, una de las manualidades más conocidas es “El frasco de la calma”. Inspirados en la técnica Montessori, estos frascos son ideales para relajar a los peques de la casa (aunque también a los adultos). Están rellenos de agua, purpurina y otros elementos flotantes como pueden ser estrellas o lentejuelas. Se agita para ver cómo se mueve todo en su interior y crea un efecto hipnótico y calmante. Tan solo necesitarás un frasco de cristal o plástico transparente con tapa, agua, purpurina, pegamento líquido transparente y elementos decorativos flotantes. También puedes añadir colorante alimentario si te apetece darle un toque extra. 
Es muy fácil, solo tienes que llenar el frasco con agua hasta la mitad, añadir una cucharada de pegamento líquido, purpurina y los elementos decorativos que quieras. ¡Y ya está! Cierra bien la tapa y agita fuerte. Ya tienes tu frasco de la calma, que se llama así porque el lento movimiento de los elementos te dará una sensación de calma inmediata. ¡Pruébalo!

Un recuerdo para toda la vida

Otra idea muy divertida y que además nos aporta mucho tiempo de calidad juntos es la creación de un collage de fotos familiares. Cuando terminéis podéis enmarcarlo o guardarlo como un álbum especial. Lo primero que tienes que hacer es rescatar fotos familiares. Nuestros móviles están abarrotados de fotos que muchas veces caen en el olvido, así que es buen momento de localizar las que más te gustan e imprimirlas para tener un recuerdo para toda la vida
Cuando ya tengas las fotos impresas, cómprate algunas cartulinas de colores, pegamento, tijeras y rotuladores o lápices de colores. La elaboración es bien sencilla, solo tienes que darle la forma que desees a las fotos que has elegido. Puedes recortarlas en forma de estrella, de corazón, en círculos o con formas aleatorias. Pégalas en una de las cartulinas de colores, así crearás un diseño atractivo. Puedes solapar las cartulinas para darle más relieve, e incluso fabricar ventanitas que contengan frases bonitas u otras fotos. Los rotuladores y los lápices son para añadir dibujos o escribir alrededor de las fotos. ¡Echadle imaginación porque esta actividad da para un buen rato en familia!
Y es que hacer manualidades no solo es una forma divertidísima de pasar tiempo en familia, sino que tiene muchos beneficios emocionales y educativos. Existen múltiples actividades fáciles y para todas las edades que son una bonita forma de crear recuerdos en compañía y fortaleciendo los lazos afectivos. 

Compartir
Dejar un comentario

Biblioteca Escolar Digital