16/09/2024
Mobiliario infantil

Mobiliario infantil: consejos para amueblar el mundo de los más pequeños

Va más allá de la decoración de la habitación de los niños. Tiene que ver, el mobiliario infantil, también con el desarrollo físico, cognitivo y emocional. Para ello, los muebles adecuados permitirán crear un entorno seguro y funcional, a la par que estimulante, donde pueda fomentar toda su creatividad y bienestar.

A pesar de que la lista de mobiliario infantil puede no ser tan extensa, la inclusión de cada uno de los elementos debe tener un sentido y siempre se debe pensar en los beneficios que traerán dichos muebles para el niño en sí.

Tipos de muebles esenciales en la habitación infantil

El mobiliario infantil no solo está compuesto por los que necesita para estudiar y distraerse, sino también del que será necesario para garantizar un descanso de calidad. Así se habla bien de sus tipos:

  • Camas: las camas más comunes suelen ser las de diseño infantil, que destacan por sus dimensiones y por su altura. Además, suelen tener cajones adicionales para el almacenamiento de sus juguetes y pertenencias. Otras modalidades son las cunas, para niños más pequeños; y las camas nido.
  • Sillas: dentro del mobiliario infantil imprescindible están las sillas. Bien sea las de escritorio, para el dormitorio o para que estudie en una zona del salón habilitada para ello, pero también pueden ser las sillas de comedor y de lectura, que si bien no son tan usuales y usadas, tienen funcionalidades, altura y comodidades pensadas para los niños.
  • Mesas: un escritorio para que puedan dibujar y jugar es fundamental. De nuevo, el papel de la altura y de los cajones para guardar sus útiles y materiales será fundamental para dar con una buena compra.

Materiales seguros y duraderos para el mobiliario infantil

A pesar de que los niños puedan ser más o menos conscientes de los riesgos de un material y tengan los hábitos de prevención adecuados, lo mejor siempre va a ser curarse en salud y prevenir todos los problemas comprando materiales más seguros en el momento de elegir mobiliario, sea escolar o sea para la habitación.

  • Madera: la madera maciza es una elección segura, sobre todo para las camas y el escritorio. Eso asegurará durabilidad incluso para ser utilizada con frecuencia durante años.
  • Metal: hay diseños modernos y productos de calidad fabricados en metal. En este caso lo prioritario es que sean muebles con bordes redondeados y con pintura no tóxica, para garantizar su seguridad.
  • Plástico: si es libre de BPA y ftalatos, es ideal. Sobre todo por su precio.

Diseño ergonómico y atractivo para el desarrollo infantil

Comprar mobiliario infantil es una elección importante que servirá para que los niños puedan descansar, aprender y jugar de mejor manera. Primero que nada, por ergonomía, ya que estos muebles evitarán que sufran lesiones al tener una postura correcta. Luego, desde su atractivo, puesto que están diseñados pensando en ser coloridos y divertidos, estimulando la imaginación y la creatividad de los pequeños.

Consejos de seguridad en el mobiliario infantil

Al momento de comprar mobiliario infantil hay que atender a varias cosas:

  • Certificaciones: desde su origen de fabricación, las normas de materiales, hasta las normas de seguridad internacionales como la EN o la ASTM.
  • Estabilidad: el mobiliario hay que probarlo, hay que revisar que no tenga fallas de estabilidad y que por eso no presente riesgo de vuelcos para los niños.
  • Bordes y esquinas: un temor habitual de los padres es que los niños puedan golpearse o sufrir lesiones producto de los bordes y esquinas. Si no se puede conseguir un mobiliario de calidad con bordes redondeados o esquinas suaves, siempre se pueden comprar productos para impedir que estas partes del mobiliario se conviertan en un riesgo.

El mobiliario infantil en los niños promueve su autonomía y responsabilidad por sus espacios y actividades, fomenta su creatividad y aprendizaje de habilidades cognitivas, pero al mismo tiempo tendrán bienestar, ya que el espacio será cómodo y seguro desde lo físico y lo emocional.

Compartir
Dejar un comentario

Biblioteca Escolar Digital