Las plantillas de CV o síntesis curriculares son documentos que se pueden editar de una forma bastante simple y que han sido diseñados para lograr presentar de una forma organizada y profesional diferentes datos personales y la experiencia profesional.
En la actualidad es posible encontrar este tipo de plantillas en plataformas como CVapp, siendo algunas de ellas gratuitas y otras un poco más personalizadas con carácter pago, pero igual de factibles ambas.
Las plantillas de CV y sus beneficios
Utilizar plantillas de CV tiene para ofrecernos una gran cantidad de ventajas. Por una parte, es una manera de simplificar los procesos, mientras que por otro se pueden observar pre visualizaciones reales de cómo puede que se vea tu CV incluso antes de hacerlo. Todos los usuarios partidarios de este tipo de formatos de resumen indican entre los beneficios principales los siguientes puntos:
Gran ahorro de tiempo
No va a ser necesario que la persona se preocupe por el diseño de su síntesis curricular pues ya tendrá un modelo listo para ser modificado. Esto va a dejar una mayor cantidad de tiempo libre para pensar en los aspectos que realmente importan, es decir, su contenido.
La organización
Es muy simple perderse cuando se desea anexar una gran cantidad de datos e información. Se puede llegar incluso a dudar sobre cuál sería el orden correcto y, en ocasiones, puede que se olviden datos importantes.
Con ayuda de las plantillas de CV de CVapp se puede disfrutar de guías paso a paso que tan solo tendrán que ser completadas con seguir los ejemplos propuestos.
El atractivo visual
En términos generales, los usuarios que se han dado a la tarea de desarrollar estas plantillas de CV son diseñadores de escala profesional. Esta peculiaridad es la que va a garantizar que cada uno de los elementos propuestos esté diseñado perfectamente con el objetivo de resultar atractivos.
La selección de las tipografías, los colores, las imágenes, las tonalidades y la disposición del texto van a estar ubicados con el objetivo de resultar atractivos y llamar la atención. Y, a fin de cuentas, el objetivo principal es que el reclutador es ese, que el reclutador se llegue a interesar por tu síntesis curricular.
Extensiones adecuadas
Las síntesis curriculares se ven en la obligación de ser documentos breves y precisos. Los reclutadores no disponen de mucho tiempo para examinar a profundidad cada uno de los perfiles que presentan los candidatos a diferentes vacantes laborales.
Al hacer uso de las plantillas propuestas, es posible asegurarse de que estas síntesis curriculares lleguen a presentar la extensión perfecta. Los diseñadores saben de primera mano cómo hacer uso de los espacios. Así que estos modelos te van a permitir añadir todos los datos e informaciones necesarios sin tener que reducir márgenes o las dimensiones de las letras.
Lo más importante en este punto es el de respetar cada uno de los bloques de texto y no realizar cambios o modificaciones que puedan llegar a afectar al mismo diseño o que haga que la lectura se dificulte demasiado.
Los elementos armónicos
Es verdad que en la red nos podemos topar con una gran cantidad de imágenes e iconos que pueden llegar a hacer ver a nuestra síntesis curricular mucho más atractiva. El inconveniente con esta clase de recursos es que no en todos los casos resultan ser tan armónicos como pareciera.
Conseguir los elementos precisos para cada uno de los apartados, que resulten afines entre ellos y guarden proporcionalidad y similitudes cromáticas es algo complejo. Una combinación que resulte poco acertada puede que genere los efectos contrarios.
El resultado de una desproporción de tal grado es un CV desorganizado y que resulte poco profesional. Ahora, con las ventajas de usar plantillas de CV y sus mejoras, es posible olvidarse de tales preocupaciones.
¿Cuáles son los criterios principales para escoger las plantillas de CV?
Hacer uso de una plantilla de CV es una opción más que válida y que puede resultar como una de las más adecuadas en la mayoría de los casos. Hay diferentes software y plataformas de carácter gratuito y de pago en la actualidad que van a permitir la creación de CV con una gran cantidad de diseños. Sin embargo, al momento de seleccionar un modelo en específico, es necesario tomar en consideración ciertos aspectos de gran relevancia e importancia como los siguientes:
Formato de CV
Es necesario escoger el formato que se adapte mejor al cargo al que estés optando y a la experiencia y formación profesional que poseas. Los datos e informaciones del curriculum se pueden organizar de tres maneras diferentes:
- CV cronológico: Uno de los modelos más usados, tal y como lo indica su nombre, el orden viene dado por las fechas. Esto va a aplicar tanto para la experiencia laboral como para los ciclos de formación académica.
La cronología es inversa, esto quiere decir que se va a iniciar por lo más reciente. Así, el último empleo que se haya tenido va a ser el primero al cual se debe hacer mención. Esta misma lógica va a ser utilizada para la educación.
Este tipo de plantillas son muy prácticas para las personas que cuentan con demasiada experiencia pues muestran su evolución profesional, posicionan el empleo más actualización en la primera posición. De igual forma, va a permitir que los reclutadores observen los conocimientos que posee el candidato en un primer vistazo.
- Desarrollo profesional: Tal y como su nombre lo indica, aquí se va a presentar el crecimiento profesional destacando el empleo más reciente al ubicarlo en la primera posición del formato.
- CV combinado: La tercera alternativa se describe como una mezcla entre las dos primeras. Un ejemplo sería organizar la experiencia y los estudios por un orden cronológico o viceversa.
