• Mar. Ene 18th, 2022

Biblioteca Escolar

Tu espacio de lectura y aprendizaje general.

¿Qué es el universo y cómo está conformado? Características

Poradmin

Ene 11, 2022
universo

Uno de los mayores enigmas de la ciencia es el universo. Este término hace referencia al espacio/tiempo en el cual habitamos. Tanto el planeta tierra como el resto de los cuerpos celestes se encuentran dentro de ella. Los planetas como las estrellas, galaxia satélites, asteroides y meteoritos. También toda la materia y energía de la que se tiene constancia, forma parte de este sistema. 

Aún este es tema de estudio y surgen nuevas teorías con respecto a su funcionamiento. Los cuerpos que componen el universo todavía se siguen descubriendo. De hecho, aún hay rincones de este sistema que deben ser explorados. 

Son varias las leyes físicas que rigen todos los procesos que ocurren en el universo. Además, no se ha podido comprobar su tamaño exacto, pero se cree que el universo es infinito. Las distancias son tan grandes que es necesario hacer estas mediciones aproximadas en años luz. Con 1 año luz nos referimos a la distancia que puede recorrer un rayo de luz en 1 año, que es equivalente a  9 billones de kilómetros terrestres. 

¿Cómo es la estructura del universo?

Cuando hablamos del origen del universo hacemos referencia al evento o conocido como el Big Bang. Este es un hecho acaecido hace 13 millones de años atrás que generó una gran explosión que desprendió pedazos de materias diversas que dieron lugar a la construcción de diferentes estructuras. Además, se sabe que el universo sigue en continuo proceso de expansión. 

A cada una de las zonas que hasta ahora han sido identificadas del universo se les asignan nombres. Comenzamos con la Vía Láctea la cual está constituida por una serie de cuerpos celestes que giran en torno al Sol. Esta es la estrella de mayor tamaño conocida hasta ahora y es el centro de este sistema. Todos los planetas grandes y enanos, así como también asteroides, cometas y polvo estelar orbitan alrededor. 

Con el sistema solar nos referimos específicamente al conjunto compuesto por una estrella central que es el Sol y a 8 planetas. Son los siguientes: Venus, Mercurio, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. La comunidad científica aún se debate si se debe incluir a otros cuerpos celestes que se han descubierto recientemente. 

Las galaxias son el conjunto de millones de estrellas, en donde también incluimos al sol. Hasta ahora se han observado a 3 galaxias a simple vista y a las cuales se les ha asignado los siguientes nombres: Andrómeda, la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes

Los principales componentes del universo

También están las estrellas que son astros que cuentan con luz propia. Ellas se forman de gases que al estar a elevadas temperaturas forman estos cúmulos de energía. Hay una infinidad de ellas y se mueven por el espacio a una gran velocidad que las sitúa fuera del alcance del planeta Tierra. 

Los planetas se reconocen como cuerpos celestes esféricos que giran en torno a una estrella que es el Sol. Además, tienen una órbita propia que no se une o comparte con otras.  Los satélites son los cuerpos de menor tamaño que giran en torno a los planetas. En el caso del planeta tierra el satélite natural es la luna. En el caso del planeta júpiter encontramos a un total de  63 satélites.

También hay que hacer mención de los asteroides y de los cometas, que son cuerpos rocosos que giran alrededor de una estrella. Los meteoritos, en cambio, son más pequeños y giran alrededor del Sol. Aunque también encontramos algunas de ellas en las órbitas de Marte y Júpiter.

Deja una respuesta