22/04/2024
curriculum

Tipos de currículum: escoge el que mejor se adapte a ti y tus objetivos

En el momento en que nos encontramos en la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo, una de las herramientas más importantes que tenemos es nuestro CV, conocido también como curriculum vitae o síntesis curricular. Este documento es descrito como la carta de presentación que le enviamos a las empresas u organizaciones para que puedan conocernos mucho mejor y se interesen por nosotros según nuestra experiencia y nuestros estudios.

Sin embargo, ¿qué tipo de CV deberíamos escoger para presentarnos según nuestras aspiraciones? En el siguiente artículo vamos a conocer algunas claves que nos van a permitir encontrarle respuesta a esta pregunta los tipos de CV adaptados a ti.

Tips para escoger el mejor curriculum vitae para presentar a las empresas

Antes de iniciar, resulta conveniente tomar en consideración que no hay un modelo único de CV que pueda servir para todas y cada una de las situaciones. Cada empresa, cada sector y cada puesto presentan sus propias exigencias y preferencias, y esto es algo que resulta prácticamente imposible de ocultar. 

Por tal motivo, es que la primera regla a seguir para encontrar los mejores resultados es investigar lo mejor posible a la empresa o el sector en el que estamos buscando desarrollarnos profesionalmente y adaptar nuestro CV según las necesidades que el mismo está presentando en la actualidad.

Dicho esto, y según la opinión de expertos como CVapp es posible distinguir varios tipos de CV según las aspiraciones que tengamos:

Para trabajos estables y empresas tradicionales

Para estos casos, lo más recomendable es que se lleve a cabo la elaboración de un CV cronológico, es decir, que se encuentre organizado por fechas. Este tipo de CV va a encargarse de destacar la trayectoria laboral del candidato y evidenciar su crecimiento y evolución en cada uno de los puestos de trabajo en donde se haya desenvuelto. 

Este modelo resulta adecuado en el caso en que hayamos trabajado en empresas reconocidas y deseemos destacar nuestra experiencia y estabilidad laboral.

Además, resulta más que conveniente resaltar las habilidades específicas que el trabajo en cuestión requiera y hacer énfasis en nuestra formación en la materia. En este tipo de CV, por lo general, no es necesario incluir fotografías, cartas de presentación o algún tipo de referencia personal. Así como también es posible apoyarse en plantillas de CV.

Para trabajar en el sector creativo o startups

Para estos casos, lo mejor es que se pueda optar por los CV funcionales, aquellos que van a resaltar las habilidades y logros alcanzados en toda la trayectoria laboral que se posea. Esta clase de CV se recomienda en el caso de que se posea una limitada experiencia laboral o si se ha trabajado en diversas organizaciones empresariales de manera discontinua.

Los CV funcionales deberían incluir un espacio o sección enfocado a las habilidades en que la se pueda resumir todas las destrezas que se posean, aunque se enfaticen aquellas que se vinculen con el puesto de trabajo que se busca.

También se pueden añadir las secciones de logros, donde se detallan los trabajos o proyectos que se han efectuado y han culminado con gran éxito. Un portafolio de trabajos previos también puede ser un gran valor agregado en el momento en que se busque resaltar todas aquellas habilidades creativas con las que se cuente.

Para trabajar en otros países

En estos casos, el CV debe estar adaptado a las costumbres y preferencias del país en cuestión. Por ejemplo, si estamos buscando trabajar en los Estados Unidos, lo recomendable es que se opte por un CV funcional y destacar todas aquellas habilidades y destrezas de una manera clara y concisa. En cambio, en el Reino Unido lo más recomendable es que se opte por los CV cronológicos y enfatizar nuestras experiencias y formación profesional.

Además, es importante tener en cuenta que en muchos países es obligatorio incluir una fotografía en el CV y algunas informaciones personales que en otros lugares no se consideran relevantes.

Para emprender o trabajar de manera remota o freelance

En este caso, lo recomendable es elaborar un CV creativo y original, que sea capaz de reflejar nuestra personalidad y todas aquellas habilidades emprendedoras que poseamos. Un CV con un diseño cuidado y original puede ser una excelente manera de captar la atención de los clientes potenciales.

En este tipo de CV es importante destacar nuestra experiencia y formación en el sector en el que queremos emprender o trabajar como freelance. Además, es conveniente incluir una sección de proyectos realizados en la que mostremos nuestro trabajo previo y nuestra capacidad para resolver problemas de forma creativa.

Compartir
Dejar un comentario

Biblioteca Escolar Digital