La responsabilidad social empresarial, conocida oficialmente como Responsabilidad ESG, es un conjunto de criterios que evalúan la forma en que las empresas se relacionan e impactan en el medio ambiente, la sociedad y con las personas con las que se desenvuelven día tras día.
ESG es el acrónimo de Environmental, Social and Governance, es decir, Ambiental, Social y Gobernanza, por lo que son los tres pilares en los que los nombres de las top empresas socialmente responsables destacan por encima de muchas otras, teniendo un impacto que va más allá de su competitividad en el mercado.
¿En qué se basa la responsabilidad social empresarial?
Como se ha dicho antes, se basa en el impacto ambiental, el impacto social y el impacto de la gestión interna de las empresas, por lo que se pudieran definir algunos aspectos claros.
- Impacto ambiental: la reducción de emisiones, la eficiencia energética, la gestión de los recursos naturales, la reducción de residuos, así como también la prevención de la contaminación de aire, aguas y suelos.
- Impacto social: el impacto social es un área enorme en donde se mide la relación de las empresas con todo lo que se considera grupo de interés, es decir, empleados, clientes, las comunidades donde tienen sus sedes pero también a la sociedad en general. Por tanto, hay que hablar de los derechos humanos, de las condiciones laborales, la diversidad y el impacto social directo en las comunidades donde operan.
- Gobernanza: el tercer pilar de la responsabilidad social corporativa tiene que ver con lo interno de la empresa, con la calidad de su gestión. La transparencia, la ética, el cumplimiento de la normativa y la responsabilidad de cara a sus accionistas son factores importantes allí.
Empresas que destacan en el TOP de socialmente responsables
Hay organizaciones que se encargan de medir la reputación corporativa de las empresas más importantes de habla hispana. Una de las más conocidas es MERCO, que elabora el Merco Responsabilidad ESG en el que se incluyen las empresas que por sus acciones han logrado destacar en cuanto a la responsabilidad social corporativa, abarcando tanto México como España y el resto de Latinoamérica.
Grupo Herdez
La compañía de alimentos más tradicional de México se encuentra dentro del ranking y es un caso a destacar, porque así como está dentro del TOP 9 general, está en la tercera y cuarta posición para todas las empresas de alimentos y las empresas más responsables con el medioambiente, respectivamente.
El Grupo Herdez destaca por la diversidad y la inclusión, por el impacto social directo en las comunidades donde operan sus sedes, así como también por los programas ambientales, con hasta un 62% de energía proveniente de fuentes limpias y un 83% de sus residuos que acaban siendo reciclados, cifras que son absolutamente sorprendentes para el sector del mercado en el que compite.
Tecnológico de Monterrey
El Tec de Monterrey, como también se le conoce, es otra de las instituciones que se encuentran dentro del TOP de empresas socialmente responsables. Es un caso destacado, claro está, por ser una institución educativa y con un fuerte apego por la innovación del sector y de la tecnología en general.
Lleva varios años consecutivos estando alrededor de los puestos 15, 16 y 17 del ranking elaborado por MERCO, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.
Dentro de todas las empresas que se encuentran en el listado elaborado por MERCO, el Tecnológico de Monterrey ocupa el primer puesto en lo que respecta a las instituciones de educación de cualquier nivel, así como también son destacados sus logros e iniciativas de desarrollo sostenible y de impacto de su alumnado en las comunidades.
Otras empresas del TOP
El ranking elaborado por MERCO tiene en cuenta la opinión y los datos recogidos por directivos, sindicatos, periodistas de información económica y corporativa, expertos de Responsabilidad ESG, analistas financieros, ONG y la opinión de la base de datos de ciudadanos que componen MERCO Sociedad, así como también la base de más de 15 mil trabajadores que componen MERCO Talento.
Otras empresas que destacan son BBVA, en el puesto 4, o Google, en el puesto 3.