• Jue. Jun 30th, 2022

Biblioteca Escolar

Tu espacio de lectura y aprendizaje general.

4 Consejos para enseñar arte de forma divertida

Poradmin

Ene 12, 2022
enseñar arte

El arte es la asignatura que mejor logra captar la atención de los estudiantes. Tienen por finalidad estudiar la expresión y comunicación humana, así como temas relacionados a la estética y las emociones. Engloba a una gran variedad de actividades y todos son creados con la finalidad de expresar ideas y emociones. 

Como resultado se obtienen objetos con un alto valor artístico que sí mismos son un fiel reflejo de la mente de su autor. Cada pieza de arte muestra una gran intensidad emocional y también autenticidad. Pero también el estudio de esta materia trata de enseñar a los estudiantes como aspectos sociales, históricos, religiosos, políticos y hasta científicos también se pueden ver implicados. 

La pedagogía aplicada en la enseñanza del arte siempre ha mostrado distintos enfoques. En algunos casos se presta mayor atención a lo teórico, al hacer énfasis en las influencias como lo son ciertos hechos históricos. También la teoría es aplicada a la psicología del arte. Pero llevar su estudio a la práctica exige la adopción de metodologías muy diversas. 

Se debe elegir las tácticas y ejercicios según el nivel de estudios. A continuación se muestran 4 consejos para enseñar arte de forma divertida. Estos se adaptan al proceso de aprendizaje de alumnos de primaria y también de secundaria. Asimismo, se pueden usar en el aula de clases y también en casa. Son los siguientes: 

1 Estudiar el arte como una forma universal de expresión, incluyendo la historia el arte y el arte moderno 

En la enseñanza del arte se debe romper con ciertos convencionalismos. El arte no está reservado solamente a personas con talento innato o que tienen una formación profesional. En cambio, cualquier persona es capaz de crear un arte único el cual parte de su propia experiencia. Pero también el arte tiene por finalidad capturar el sentir con respecto a ciertos aspectos importantes de la cotidianidad de la sociedad. 

A los estudiantes se les debe impartir todas las observaciones e imaginaciones que son parte de la historia del arte. Todas las experiencias son trascendentales y se transforman en experiencias visuales. No solo el arte del bello también debe transmitir emociones. A lo largo de la historia humana han sido varios los artistas que dejaron plasmados en sus trabajos como eran sus vidas y su modo de pensar.  

2 Evitar suprimir la creatividad del estudiante 

Es importante que la información académica su prima la creatividad. Este es un error común y debe evitarse este enfoque. Encontramos a profesores que son estrictos en cuanto a la perfección técnica y a la ejecución de trabajos artísticos que están dentro de ciertos parámetros. 

La libre expresión es clave para aprender sobre el arte. La función que cumplen las clases de arte es orientar a los estudiantes para que eventualmente desarrollen sus propios estilos artísticos únicos. Por ello el profesor deberá emplear diversas técnicas de enseñanza que permitan que el estudiante canalice su mundo interior. 

3 Crear un lugar de exposición para los trabajos de los estudiantes 

Fomentar la confianza del estudiante es posible al crear un espacio expositivo seguro y receptivo. Es responsabilidad de un profesor de arte lograr inspirar libertad y confianza. En el proceso educativo también se debe explorar el potencial artístico de cada alumno. 

4 Las clases deben cultivar el pensamiento creativo y crítico

Otro error común es pensar que las clases de arte solo sirven para formar a profesionales con amplios conocimientos teóricos y técnicos. También se debe avivar los instintos creativos, de esta manera se logra una mejor comprensión de lo que es arte en sí mismo. El aprecio por la expresión artística sólo es posible cuando los estudiantes han sido partícipes del proceso de creación de una obra.

Por otra parte, en las clases también se debe cultivar el desarrollo de un instinto crítico. Una obra artística que es innovadora en sus aspectos técnicos puede hacer tambalear los cimientos de la teoría e historia crítica del arte. El estudiante también deberá ser capaz de emitir juicios de valor basados en lo que ha aprendido. 

Deja una respuesta