escritura creativa

¿Qué es la escritura creativa? Ejemplos y características

La escritura creativa es diferente a la escritura académica. Su finalidad, como su nombre lo anuncia, es la creatividad. Es el tipo de escritura que practican los novelistas, cuentistas, poetas, dramaturgos, ensayistas literarios o guionistas de cine y TV. Por otra parte, la escritura creativa no debe ser sólo considerada como algo de literatos o artistas. Ocurre que también es una táctica desarrollada por publicistas o redactores de copywriting.

Infortunadamente, la escritura creativa se usa muy poco en el escenario educativo. La enseñanza de la escritura siempre se apuntala en la gramática, así como en la redacción de trabajos académicos muy poco flexibles. Además, la escritura creativa no debe ser un fin en sí mismo. Puede usarse como una manera de estimular otras maneras de expresarse. Por ejemplo, los resultados obtenidos en un ejercicio de escritura creativa; luego pueden trasladarse a modos de expresión gráfica.

Características de la escritura creativa

Esta manera de escribir está llena de tips para lograr textos que tienen un rasgo infaltable: la originalidad. Por otra parte, no se atiene a los típicos esquemas de escritura escolar. Veamos otras de sus peculiaridades a continuación:

• La originalidad: ya lo mencionamos, pero es necesario insistir en este rasgo. Es la escritura que no copia, que no sigue esquemas previos. Justamente, por eso se le considera creativa.
  • Usa la imaginación: muchas de las estrategias de escritura creativa buscan despertar ideas nuevas en el escritor.
  • Hace cosas nuevas: plantea historia, ideas o estructura novedosas en la redacción. Su dificultad radica precisamente en que no puede copiar nada.

Curiosamente, estas tácticas de escritura solamente se enseñan en determinados ámbitos. Sin embargo, cada día crece la necesidad de conocer los tips para lograr resultados originales.

Ejemplos de cómo hacer escritura creativa

El libro más recordado, y recomendado, para la escritura creativa es la “Gramática de la Fantasía”, de Gianni Rodari.  Un texto donde se han plasmado interesantes trucos para invocar la creatividad al escribir. Veamos algunas de las sugerencias esbozadas por este autor en el libro:

• El binomio fantástico: consiste en elegir dos palabras al azar, para luego desarrollar una historia o idea con este par de vocablos. Por ejemplo, las palabras “flor y antena” o “cepillo y astronauta”. Justamente, al unir dos palabras que poco se vinculan se logra una originalidad.
  • El prefijo arbitrario: colocar prefijos, tal como sucedería en “des-paraguas”, “hetero-normal” o “ultra-zapato”. Se crean nuevas palabras con conceptos. Por ejemplo; un “desparaguas” puede ser un paraguas que, al abrirlo, cae agua dentro.
  • Tomar una historia y desarmarla: por ejemplo, que ahora el villano sea bueno, o contar lo sucedido al revés. La idea es tomar narraciones ya existentes y voltearlas, cambiarlas, alterarlas y crear algo nuevo.
  • La ensalada de cuentos: por ejemplo, que Caperucita Roja aparezca con los Tres Cochinitos, o que Blancanieves tenga una pelea con Hansel y Gretel. Esto se puede hacer con libros o películas. Un ejercicio puede ser que Forrest Gumpo se encuentre con Leonardo DiCaprio en el Titanic.
  • Tomar el título de una noticia: solo el título y escribir entonces la noticia, según lo deje mostrar la imaginación personal. En este caso, el título es un detonante para la creatividad.

Las ideas de Rodari se aplican para el campo de la narrativa. No obstante, hay otros consejos de escritura creativa empleados para: el marketing, la redacción de ensayos, la escritura de discursos, las líneas argumentativas de un guión cinematográfico, etc.

Importancia de la escritura creativa

Es una excelente herramienta, que debería ser inculcada en todo lo profesional. Permite sacar las cosas de su contexto, no estancarse en esquemas, así como tener un pensamiento diferente al convencional. Podemos decir que algunos de sus ventajas son las siguientes:

• Es perfecta para atraer a los lectores. De esta manera, no se escriben textos aburridos que espantan a quienes deseen leerlos.
  • Con la escritura creativa, se puede presentar cualquier información de una manera más agradable.
  • Dota a la persona de criterios diferentes para evaluar un texto.
  • Es un desencadenante de la atención, la memoria y la comprensión.
  • Permite desarrollar un estilo propio de escritura.

Todo lo antes mencionado es más que suficiente para pensar en agregar la escritura creativa en los programas de estudio. No obstante, hay mucha renuencia al respecto. Se sigue creyendo que la enseñanza de la redacción es únicamente cumplir con normas gramaticales.